Realizamos difusión inclusiva a favor de la comuna hemofílica, mediante la ficción cinematográfica, la divulgación televisiva, la promoción estratégica y la gestión periodística, siendo pioneros a nivel internacional en este estilo de cabildeo audiovisual.

La hemofilia es una enfermedad genética, hereditaria y poco frecuente, que afecta principalmente a los varones, siendo las mujeres en su mayoría, portadoras sanas. Se trata de la deficiencia crónica de un factor de la coagulación sanguínea, que puede motivar hemorragias con riesgo de vida o secuelas articulares, resultando también, progresivamente discapacitante.

La Fundación de la Hemofilia de Argentina es la primera en el mundo al respecto. Fue creada por el destacado investigador argentino Dr. Alfredo Pavlovsky en el año 1944 y sus trabajos fueron trascendentes para que los laboratorios internacionales pudieran comenzar a producir medicamentos concentrados de los factores carentes en los enfermos, logrando mejorar las expectativas y la calidad de vida de los pacientes hemofílicos.

No resulta casual que seamos también los primeros de la industria audiovisual en producir difusión inclusiva sobre el tema y hemos brindado información sobre hemofilia al público general en el marco de la ficción cinematográfica y la divulgación televisiva, contribuyendo con la comuna nacional por medio de la promoción estratégica y la gestión periodística, de forma efectiva desde hace más de cuatro décadas.

 NOSOTROS 

Somos un grupo familiar dedicado a la comunicación audiovisual que desde el año 1973, a partir del diagnóstico de Carlos Julían (Quique), se vio inmerso en los pormenores de la patología hemofílica.

Nuestro nexo con los medios masivos de comunicación resultó siempre una eficaz herramienta de articulación entre la comunidad hemofílica nacional y las autoridades de salud, desde la obtención de la resolución interna N° 162 del Instituto Nacional de Obras Sociales.

A partir de entonces, se inició una nueva etapa para el tratamiento de esta enfermedad a nivel nacional, haciendo posible el acceso a la medicación de concentrados antihemofílicos a todos los enfermos del país, cambiando para siempre la calidad de vida del paciente argentino.

PROYECTOS

Trabajamos en multiplicar experiencias y profundizar conocimientos sobre la utilización de la comunicación audiovisual multimedia como herramienta directa de inclusión social y actualmente estamos abocados a la pre-producción de un formato documental con información detallada acerca de la hemofilia, que abordará con testimonios exclusivos, nacionales e internacionales, el devenir de esta enfermedad.

ANTECEDENTES

"Nada x perder" es un largometraje de ficción argentino, estrenado en salas cinematográficas en el año 2001 y distribuido por medios electrónicos de América y Europa.

El policial escrito por Susana Aguilar se desarrolla a partir de un incidente donde el hermano del protagonista -que es hemofílico- resulta golpeado en una riña callejera.

El personaje fue encarnado por Quique Aguilar, primer actor hemofílico que interpreta a un par en el cine y algunas escenas del film, fueron realizadas en el Instituto Asistencial Dr. Alfredo Pavlovsky, sede de la fundación argentina. 

Reportaje de Carlos A. Aguilar al Dr. Raúl Perez Bianco, para el programa "Edición Cero" emitido en el año 1984 por Radio Argentina. Semblanza del Dr. Alfredo Pavlovsky.

Susana Aguilar y el Sr. Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

Brian O'Mahony, presidente de la F.M.H., el Ministro de Salud de la Nacion, Dr. Ginés González García y Quique Aguilar.

"Avances de la medicina" presentó al inicio del ciclo un informe especial a raíz del 60° aniversario de la Fundación de la Hemofilia de Argentina, que por entonces atravesaba una grave crisis por la cual se reclamaba infructuosamente desde hacia tiempo la atención de las autoridades nacionales en materia de salud pública.

Susana Aguilar (directora de contenidos del formato) colaboró en la organización del evento gestionando la presencia del Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, siendo la primera vez en que un titular del Poder Ejecutivo Nacional se hace presente en el edificio-sede.

Finalizado el evento, el Vicepresidente coordinó telefónicamente con Quique Aguilar (realizador del informe) una reunión para ese mismo día en el Ministerio de Salud de la Nación.

Al encuentro con funcionarios y el Ministro, Dr. Ginés González García, asistieron directivos de la Fundación Nacional y de la Federación Mundial, para solucionar los conflictos más urgentes y sentar las bases de una nueva relación entre la comunidad hemofílica y las autoridades de salud de Argentina.

OTROS CONTENIDOS INCLUSIVOS

El compromiso con la realidad hemofílica, nos promueve a ejercitar la producción de diferentes audiovisuales con contenidos sociales, permitiéndonos colaborar también con otras comunas y sectores.

"Vida o droga", fue el primer formato de la televisión argentina dedicado a la prevención del uso indebido de drogas.

​Bajo la producción ejecutiva de Susana Aguilar, el ciclo fue conducido inicialmente por Jorge Rosi para su distribución en canales del interior del país en el año 1988, y en el año 1989 pasó a ser emitido a nivel nacional, por Canal 7 y con la conducción de Julio Lagos.

El ciclo fue declarado de interés por la Vicepresidencia de la Nación, auspiciado por la SEDRONAR y ternado para el premio "Martín Fierro" como mejor programa periodístico del año, recibiendo una "Bandeja de honor de APTRA" en el año 1990.

"Avances de la medicina" es un formato de divulgación científica, distribuido por las señales de Magazine en Argentina y Mundovisión en Latinoamérica, durante el año 2004.

 

Fue producido por Ciclos, empresa dirigida por Quique Aguilar y presentó informes especiales referentes a los ámbitos públicos y privados, bajo la dirección de contenidos de Susana Aguilar.

 

Durante todo el ciclo, se emitió una promoción de la Fundación de la Hemofilia en las tandas comerciales, realizada y pautada como aporte de los Aguilar-asociados.

 © 1962-2019 | Aguilar-asociados | Versión Beta